Magíster en Ciencias de la Ingeniería Telemática

El Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Telemática tiene como objetivo formar profesionales que conozcan en profundidad el estado del arte en las áreas propias de Telemática dentro del contexto más amplio del área TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones), tanto en los aspectos teóricos como en las aplicaciones de estos conocimientos avanzados. Además, el Programa está orientado a una primera etapa de formación de investigadores.

Magíster en Ciencias de la Ingeniería Telemática
Plan de estudios

El programa Magíster en Ciencias de la Ingeniería Telemática comprenderá un total de 24 créditos en asignaturas de postgrado, que corresponden a seis asignaturas. Del total de créditos del programa, 8 de ellos corresponden a un Seminario de TIC I y II, de carácter obligatorio. Para obtener el grado de Magíster se requiere además, presentar una Tesis de Grado y aprobar el correspondiente Examen de Graduación.

A continuación se presentan las asignaturas del Plan del Programa de Magíster con sus créditos y prerrequisitos.

Asignaturas del Programa

IPD-415 Redes Ópticas WDM ELO-322, ELO-204, IWI-131 4
IPD-436 Teoría de Filas ELO-204 4
IPD-420 Evaluación de Rendimiento de Sistemas TIC IPD-436 4
IPD-421 Seminario TIC I 4
IPD-422 Seminario TIC II 4
IPD-461 Telecomunicaciones Inalambricas Avanzadas ELO-341 4

Asignaturas complementarias del Programa

IPD-437 Protocolos de Acceso Múltiple 4
IPD-434 Seminario de Softcomputing ELO-320 4
IPD-438 Seminario de Redes de Computadores ELO-322, ELO-321 4

Tesis

La Tesis de Grado es un trabajo que debe contribuir, con conocimiento original, al desarrollo de la especialidad. La aprobación de un artículo en una conferencia internacional, es requisito para la obtención del grado de Magíster. Esta última obligación también se considera satisfecha si los resultados de la Tesis dan origen a un artículo enviado a una revista ISI.

• Formato de Propuesta de Tema de Tesis
  • Descargar en formato Word o LaTeX

Reglamentos

• Reglamento General de Magíster en la UTFSM

Documentos Requeridos para la Postulación

Para ser admitido en alguno de los dos programas de postgrado se requiere estar en posesión del grado de Licenciado, y además presentar la siguiente documentación:

1. Formulario de Solicitud de Admisión debidamente contestado (1).
  2. Certificado de Título o Grado (2).
  3. Certificado de Notas.
  4. Programas de las asignaturas aprobadas (2) (3).
  5. Dos cartas de recomendación confidenciales, preferentemente otorgadas por académicos de grado superior (4) que hayan tenido un conocimiento amplio del postulante.
  6. Curriculum Vitae actualizado.
  7. Dos fotografías tamaño carné.
  8. Breve explicación sobre las posibilidades de financiamiento de los estudios.

La postulación puede hacerse en forma electrónica a dgip@utfsm.cl, acompañando versiones electrónicas de todos los documentos solicitados (excepto las cartas de recomendación, ver nota (4) abajo). Sin embargo, si el postulante es aceptado, deberá enviar todos los documentos originales o copias legalizadas.

• (1) Este formulario puede ser obtenido desde el sitio web de la Dirección General de Investigación y Postgrado.
  • (2) Los certificados de Título o Grado y los Programas de Asignaturas deberán ser documentos originales o copias legalizadas.
  • (3) Los Licenciados de la UTFSM no necesitan adjuntar estos programas.
  • (4) Las recomendaciones deberán recibirse en sobre cerrado, dirigidas al Director de Postgrado, Casilla 110-V, Valparaíso, Chile. Ellas deben extenderse en un formulario especial, también disponible en el sitio web http://www.dgip.utfsm.cl.

Fechas y Plazos de Postulaciones a los Programas de Postgrado

Las postulaciones de los alumnos interesados se recibirán durante todo el año, y se sujetarán a las siguientes disposiciones:

• Las postulaciones se entenderán recibidas y se procesarán sólo cuando estén todos los antecedentes solicitados.
  • Para ser admitido al primer semestre académico (Marzo), las postulaciones deben hacerse llegar a más tardar el 30 de Noviembre del año anterior.
  • Para ser admitido al segundo semestre académico (Agosto), las postulaciones deben hacerse llegar a más tardar el 30 de Mayo del mismo año.

Dudas sobre los procedimientos de admisión pueden ser aclaradas dirigiéndose a dgip@utfsm.cl.

CUOTA de INSCRIPCION y ARANCELES

1. CUOTA DE INSCRIPCION
Cada año, al comienzo del primer semestre académico de postgrado, los alumnos deberán cancelar una Cuota de Inscripción, válida por todo el año calendario.Los alumnos que ingresen al Programa el segundo semestre, deberán cancelar la Cuota de Inscripción en esa oportunidad.
2. ARANCELES
Durante cada semestre académico los alumnos deberán cancelar un Arancel Semestral, teniendo la posibilidad de efectuar el pago en cuatro cuotas mensuales.